Ejerció gran influencia sobre el desarrollo de la filosofía de la sociedad feudal. Abrazó el cristianismo en la edad madura, en sus obras sostiene que Dios es el supremo. En Dios residen dos ideas internas e inmutables que condicionan el orden existente en el mundo. Dios creó el mundo por su voluntad que condiciona el orden existente en el mundo. El mundo no es homogéneo sino un esclavo de seres que ascienden hacia el creador, (aquí el hombre ocupa un lugar especial).
Dios ha elegido a unos hombres para la salvación y la bienaventuranza en la vida futura y otros para la condenación en el infierno (predeterminación divina ) esta tesis refleja la importancia del individuo (no puede cambiar el orden existente)
Tomás de Aquino (ITALIA, 1225 – 1274)
Perteneció a la Orden de Los Dominicos. Su teoría tiene el objetivo de rechazar el averroísmo desde posiciones católico ortodoxas y demostrar que la fe y la razón no solo se diferencian entre si sino que a la vez forman un todo. Plantea que no pueden existir contradicciones entre los postulados, ya que si esto ocurre uno de los dos es erróneo y en la revelación divina no puede haber nada erróneo, el descubrimiento de una contradicción indica que se equivoca la razón y no la fe, la equivocada es la filosofía no la teología.
Desarrolla su doctrina a través del idealismo de Aristóteles planteando que la materia no pude existir separada de la forma, pero la forma pude existir separada de la materia. Nada material puede existir independientemente de la forma superior que es Dios el cual es un ser puramente espiritual.
Galileo Galilei (Pisa, Italia 1564, 1642)
Fundó el método experimental‐matemático de investigación de la naturaleza, fundamentó los principios más importantes de la interpretación mecanicista del universo. Sus descubrimientos astronómicos (con el telescopio) tuvieron gran importancia para demostrar las teorías de Copérnico; así como, para la concepción materialista en general. Estos grandes descubrimientos de Galileo comenzaron la polémica con la Escolástica y con los eclesiásticos que difundían la cosmología de Aristóteles y Ptolomeo.
Se apoyó en la teoría de la doble verdad y separó la ciencia de la religión. Encontró el punto científico de contacto entre el método experimental‐ inductivo y el abstracto deductivo, lo cual permite legar el pensamiento científico abstracto con la percepción concreta de los fenómenos y procesos de la naturaleza. La materia es una sustancia corpórea real y con estructura corpuscular, constituida de partículas.
En su exposición sobre el origen del Sistema Solar, Galileo sostiene que al crear al mundo, Dios puso en su centro al sol, impulsó a los planetas en dirección a este y cuando llegaron a cierto punto les hizo cambiar la trayectoria recta por la curva. Al llegar aquí termina toda la actividad de Dios. Desde ese momento tiene la naturaleza sus propias leyes y objetivos.
Montesquieu (Francia, 1869-1755)
Escritor del "El espíritu de las leyes" que expone la doctrina general de que la normas jurídicas del estado y la conciencia dependen de las leyes determinadas por el tipo de régimen institucional republicano monárquico despótico. Fue el primero en aplicar el método comparativo al estudio del Derecho y de la Filosofía del derecho para argumentar su opinión acerca de los sistemas institucionales: Los gobiernos están en el deber de preservar la libertad del individuo y la circunstancias en que degenero en despotismo. La garantía fundamental de la libertad son las instituciones que contienen y limitan la arbitrariedad Considera que la primera ley del derecho natural es la paz. Abogó por la eliminación de la esclavitud.
Rousseau (Francia, 1712-1778)
Escritor de "El contrato social”, fue uno de los hombres más influyentes de la Ilustración francesa. El tema fundamental de su quehacer filosófico es sobre el destino del individuo en la sociedad, con su cultura artificiosa y sus contradicciones. Explicaba que el renunciar a la civilización haría salvaje al hombre pero no más feliz. Era la desigualdad social condicionada por la desigualdad económica, por la desigualdad en la posesión de las tierras y las herramientas, el origen de las contradicciones de la civilización. Ve la salida de las contradicciones de la civilización en el cambio del sistema y de los métodos de educación.
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