sábado, 8 de mayo de 2010

Ciencias Políticas

La política [del griego πολιτικος (politikós) «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es el proceso y actividad, orientada ideológicamente, de toma de decisión de un grupo para la consecución de unos objetivos. La ciencia política (menos frecuentemente llamada también politología) es la ciencia social que estudia empíricamente la política en sus diversas dimensiones. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento politico efectivo y observable de las personas y las sociedades, es decir las relaciones derivadas del ejercicio del poder.
Describe, por ejemplo, los procesos electorales, la respuesta de las masas respecto a una decisión política emanada de la autoridad, la constitución y dinámica de los partidos politicos y de los grupos de presión, los efectos del cambio político y sus consecuencias, la organización de alguna forma de gobierno, las funciones que desarrollan las autoridades al interior del aparato estatal, el proceso de la toma de decisiones políticas que afectan a la sociedad global, las relaciones de mando obediencia, la acción de los grupos de influencia, la evolución del pensamiento político, el proceso del cambio político‐social, etc. Los más importantes temas o tópicos de la Ciencia Política son el Poder, las Instituciones del Estado y también las Instituciones Económicas no estatales, principalmente en un Estado Moderno.



Una perspectiva opuesta contempla la política en un sentido ético, como una disposición a obrar en una sociedad utilizando el poder público organizado para unos objetivos provechosos para el grupo. Así las de.iniciones posteriores del término han diferenciado poder como forma de acuerdo y decision colectiva, de fuerza como uso de medidas coercitivas o la amenaza de su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario