sábado, 8 de mayo de 2010

Filosofía (Edad Antigua)


LA FILOSOFÍA ANTIGUA, GRECIA Y ROMA, SIGLOS IV A.C. AL IV D.C.

Es en la sociedad esclavista del centro sur de Europa donde nace la filosofía como una forma de pensamiento avanzado.
No existían las ciencias particulares y la filosofía era “la ciencia del saber más general", había surgido en los países del Oriente. La ciencia de las ciencias fue cediendo paso poco a poco al desarrollo de otras ciencias, esto fue posible debido al progreso alcanzado por el saber, por tanto el objeto de estudio de la filosofía se limitó a los problemas relacionados con el ser y el conocimiento de la vida humana.

A lo largo de su existencia la filosofía a tratado de responder las cuestiones relacionadas con la naturaleza, con el surgimiento del mundo, si este existe desde la eternidad o fue creado por un espíritu divino con el movimiento y evolución del mundo y de la naturaleza y su dependencia o no a la voluntad humana.
Otro problema que han planteado los filósofos a lo largo de la evolución de esta ciencia es el de la relación entre el hombre y el mundo, el cual se resuelve a partir de la comprensión del papel histórico de la actividad práctica y social del hombre, la cual tiene carácter social y está condicionada por el modo de producción material predominante en la sociedad. El problema del conocimiento, la relación entre el ser y el pensar entre nuestras representaciones del mundo y el mundo real, los problemas del sujeto y el objeto así como de las vía y medios, estadías, formas y métodos del conocimiento de la realidad, el problema de la verdad, han sido cuestiones planteada a lo largo de la historia de la filosofía y la respuesta dada por los filósofos a cada cuestión los ha colocado al lado del materialismo o del idealismo.

En el devenir filosófico surgieron dos formas de abordar el conocimiento: el método dialéctico y el metafísico.

Sócrates IDEALISMO, METODO MAYEUTICO. (Atenas, Grecia siglo IV a.C)

“Yo solo sé, que no sé nada”
SOCRATES (476 A 329 a.C.). Idealista objetivo que expuso una doctrina filosófica contraria a la democracia esclavista de su país. Fue acusado de corrupción a la juventud y fue ejecutado. No escribió obra alguna, sus ideas trascienden a través de sus discípulos: Platón, Aristóteles y otros.

Lo más significativo de su quehacer fue su habilidad para expresarse: su discurso, así como su ironía: arte de descubrir las contradicciones en los conceptos de sus interlocutores y desentrañan el problema debatido.
Exponía su doctrina a través de discusión o conversación con cierto rasgo de escepticismo. No obstante se opuso a la sofística. La filosofía es para Sócrates la doctrina de cómo se debe vivir es por esto que se opone a los físicos, condena el estudio empírico de la naturaleza y minimiza el valor cognoscitivo de los sentidos. La función principal del saber es formar el concepto del objeto y se logra a través de la definición del concepto. En su ética identifica virtud = saber, reduciendo toda mala acción a simple ignorancia o extravío.

EL JUICIO A SOCRATES



Platón. IDEALISMO OBJETIVO. METODO DIALECTICO (Grecia, Siglo III a.C.)

Plantea que el mundo de las cosas sensibles no es el mundo auténticamente existente: las cosas sensibles nacen perecen interrumpidamente, cambian y se mueven. Su idealismo objetivo se fundamenta en que la mate
ria proviene de los géneros inmateriales y anteriores a ella o ideas existentes fuera e independientemente de la conciencia, este mundo de ideas forma un sistema tipo pirámide, en la cima está la idea del bien la cual condiciona la cognoscibilidad, la existencia de objetos y de ellos reciben estos su esencia (aquí observamos idealismo de carácter teológico ya que el bien es la suprema y la finalidad.

Su teoría cosmológica es la doctrina mística de un alma del mundo y de la reencarnación de las almas. El alma tiene tres partes:
• la parte intangible (sede de la razón)
• la parte irascible (sede del valor)
• la parte sensitiva (sede de las pasiones)
El alma es inmortal. Para purificar el alma se debe practicar la virtud (armonía del alma entres sus diversas partes

Mito de la caverna







Aristóteles IDEALISTA LOGICO. METODO DEL SILOGISMO (Grecia, siglo III a.C. 384, 322)

Este autor realiza una crítica a la teoría platónica de las ideas y considera que: las ideas de Platón son copias o duplicados de las cosas sensibles y no difieren de estas por su contenido. Aristóteles no llega con su crítica a negar la causa inmateriales de las cosas sensibles que proponía Platón, sino que cada cosa es la unidad de la materia y la forma. Luego plantea: que subiendo la escalera de las formas llegamos a la forma suprema que no puede ser conocida, pues ya no es materia, sino como la posibilidad de una forma más elevada. Esta forma última es el primer motor o Dios que se halla fuera del mundo.

Aristóteles sistematiza la lógica o analítica, estructura el silogismo como una oración que determina la verdad a partir de su estructura. En ella habla de definiciones, proposiciones y juicio.

Tiene una visión geocéntrica del mundo: la tierra es inmóvil y ocupa el lugar central: distingue dos tipos de movimiento: Movimiento celular cuya forma más pura es la rotación diaria de la esfera de las estrellas. Movimiento de arriba hacia abajo hacia el centro de la tierra.

El fin supremo del hombre: la felicidad, que consiste en la práctica de la virtud y de las más elevadas [dianoéticas] ("in medio virtus") y las adquirimos mediante el hábito. Pero llamó la atención sobre la elección, pues una cosa es saber y otra el hacer; pero el BIEN verdadero solo lo reconoce el sabio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario