sábado, 8 de mayo de 2010

Historia



La historia es el estudio de los procesos sociales que explican los hechos y eventos del pasado que nos ayuda a comprender el presente. La palabra "Historia" deriva del griego Οιδa ("yo sé"), de Οιδa derivó a Ιστορια ("investigación o información") y de allí pasó al latín Historia que se conservó en el castellano. La historiografía se refiere a los estudios o análisis sobre la historia como fuente de conocimiento. No es el relato mismo de la historia. Es un meta análisis de las descripciones del pasado. Específicamente de los enfoques en la narración, interpretaciones, visiones de mundo, uso de las evidencias o documentación y métodos de presentación por los historiadores.
Es el Materialismo histórico en el marxismo el estudio de la historia, (Marx lo llama la concepción materialista de la historia) es un método que da cuenta de los desarrollos y cambios en la historia humana poniendo el acento en los aspectos económicos, tecnológicos, y má s ampliamente, en el desarrollo material.
Puede ser contrastado con otras teorías de la historia (que los marxistas llamarían idealistas) que colocan el rol causal para los cambios históricos y sociales en la política, la filosofía, el arte, Dios, o cualquier otro fenómeno cultural. Se centra en la noción de que las maneras en que viven los seres humanos están sujetas al cambio permanente, de tal modo que incluso (y particularmente) el capitalismo es una institución arti.icial que puede cambiar algún día.

Microhistoria
La microhistoria es una rama de la historia, de desarrollo reciente, que analiza los hechos a partir de acontecimientos, personajes u otros elementos específicos. Uno de sus impulsores es el historiador italiano Giovanni Levi. Desde un punto de visto mas generalizado, la microhistoria es una Buena vía o canal para empezar a hacer una renovación de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario